La vista fiscal del expediente por el secuestro del cubano-americano Cecilio Padrón fue remitida a un juzgado de circuito penal con la solicitud de llamamiento a juicio para siete personas, entre ellos tres policías vinculados al plagio registrado en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2008.
El fiscal Decimocuarto de Circuito Penal, William Parodi quien investigó el plagio, informó que solicitó a las autoridades colombianas una asistencia judicial para que uno de los imputados en el proceso rinda indagatoria, por lo que están a la espera de esa diligencia.
En Colombia fue capturado el pasado mes de abril, Luis Orovio Lobón, alias "Mello", el coordinador de secuestros del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien se le vincula con el secuestro de Padrón.
Lo describieron como un hombre "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias'Becerro’, comandante del frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias'Silver’ o'El Gordo’, a quien le entregó el extranjero secuestrado el año pasado".
A raíz de la captura una Corte en Nueva York emitió la orden de extradición de Orovio Lobón.
Parodi reveló que uno de los que organizaron el secuestro en Panamá de Padrón está en Colombia y el otro permanece prófugo.
"Había una organización clara, estaba organizado, había un rol dentro de la comisión del hecho punible no te puedo acreditar si pertenecía a un grupo organizado", explicó el Fiscal Decimocuarto de Circuito Penal.
En ese hecho participaron dos policías y un ex miembro de la Policía Técnica Judicial, quienes cobraron B/.500 dólares cada uno por participar en el secuestro.
Sobre Padrón, el fiscal Parodi señaló que el ex secuestrado desconoce a muchas de las personas que lo privaron de su libertad.
El cubano-americano fue dejado en libertad el 23 de febrero pasado, cuando se entregaron B/.3 millones a los secuestradores.
Padrón, según informes extraoficiales, permaneció en un poblado costero en el Pacífico de Darién, donde fue dejado en libertad, para luego ser trasladado a Garachiné, y de allí a un poblado donde pudo tomar un autobús.