El ex director del Servicio Marítimo Nacional, Ricardo Tradd Porras, el jefe de Bienes Patrimoniales, Eduardo Morales, y el Capitán de Navío, Ricardo Luna, permanecen detenidos, a raíz de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Primera de Drogas por la pérdida de mil toneladas de chatarra, que estaban a bordo de la embarcación Perseus V, donde también existía un segundo compartimiento y supuestamente, había droga.
El Fiscal Primero de Drogas, José Ayú Prado, informó que la investigación tiene más de un mes y que la vinculación de Tradd Porras surgió a raíz de declaraciones juradas de oficiales activos del SMN, quienes señalaron que la disposición de las mil toneladas de chatarra extraviadas dentro de la nave, recaía sobre el director general y la jefatura de operaciones.
"Se busca saber dónde está la mercancía, quién la fiscalizaba y quién dispuso de la misma", manifestó el funcionario.
La embarcación en mención fue detenida por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos con una tonelada de droga y luego fue donada a Panamá.
Sin embargo, Ayú Prado advirtió que la información solicitada a la Autoridad Marítima y el Servicio Marítimo Nacional, señala que la embarcación estaba en custodia del SMN y que nunca se habló de una donación del Servicio de Guardacosta norteamericano al gobierno panameño.
Por su parte, Arturo González Basso, abogado de Ricardo Tradd Porras, argumentó que no existe ningún tipo de evidencias que vinculen a su defendido con el delito de narcotráfico y blanqueo de capitales, por los cuales se les formuló cargos.
Basso sostiene que en enero del 2006, Estados Unidos le donó a Panamá varias embarcaciones, entre la que estaba una que había sido objeto de verificación, cautelación y decomiso por parte de los norteamericanos.
Explicó que un año y 10 meses después que se produjo la donación, surgen informes de la existencia de un caleto adicional.
"Los agentes norteamericanos llevaron a cabo la inspección, y de los resultados no hay ni un sólo elemento que vincule a Tradd Porras en un asunto ilícito", sostuvo el abogado.