Las extracciones de arena en los alrededores de Punta Chame están provocando que la isla de Taborcillo conocida popularmente como la isla de "John Wayne" pierda cinco metros de playa al año, por lo que sus 31 copropietarios presentarán una denuncia colectiva para que el Estado cancele la única concesión vigente a la fecha.
El representante legal de esta isla, Arturo Illueca, advirtió que esta denuncia se está preparando y que ejercerán presión para que el Estado elimine la única concesión vigente que culmina el próximo año, pero que si se espera hasta allá se perderán otros cinco metros más de playa en todo el perímetro de la isla.
ANTECEDENTES
Recalcó que esta zona ha sido afectada históricamente por las extracciones, porque la arena de la construcción del Canal de Panamá era de esa área y ahora el "boom" económico de los últimos siete años a agravado el problema en el lugar por la cantidad excesiva que se extrae de aguas cercanas a la isla.
"Tenemos que demandar al Estado, porque es el que da la concesión de explotación. Si no logramos que la cancelen, por lo menos que se la lleven mucho más afuera y en este sentido, el gobierno ha ofrecido explotar este recurso fuera de aquí, pero los barcos areneros no quieren, porque son aguas más profundas", dijo.
MAYOR VIGILANCIA
Señala que el gobierno tiene conocimiento de esta situación y que no cuenta con los recursos para vigilar esta práctica y darse cuenta de que los barcos están sacando arena fuera del área de la concesión, porque esta actividad la realizan mayormente, en la noche.
Los asesores legales de la isla manifestaron que esta no será la primera acción legal que interponen, puesto que anteriormente han denunciado en cuatro ocasiones estas irregularidades que afectan a esta isla y a sus propietarios.