La Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACB) se mostró en desacuerdo con la decisión de la ANAM, sobre la sanción interpuesta a la empresa Hemmsa Tecnologic Inc., por el delito ecológico que se cometió dentro del Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional de la Amistad.
En un comunicado, esta agrupación ambientalista rechaza rotundamente la sanción interpuesta a esta empresa por los delitos ecológicos cometidos por delimitación de estas dos áreas protegidas en mayo de 2007.
En la resolución AG-0196-2008, ANAM sanciona con una multa de B/.5,462.72 a la empresa por este delito que en su momento fue denunciado por la Fundación para el Desarrollo Integral de Panamá (FUNDICCEP).
Ezequiel Miranda, dirigente de la ACB, explicó que hay evidencias de que existen otros delitos que se han cometido en el área protegida de menor afectación al medio ambiente y que el monto de la sanción es mayor.
El malestar de estas agrupaciones es que no se explican qué metodología utilizó esta entidad al momento de hacer la evaluación para determinar el monto de la sanción, porque se trató de un delito sumamente grave dentro de un área protegida, sostuvo.
Los grupos ambientalistas dijeron que estarán alerta ante esta situación, porque se deben respetar las áreas protegidas.
TALA: 100 DERRIBADOS
En el área protegida se abrió una trocha, se talaron árboles de bosques primarios y más de cien árboles, que según los ambientalistas debería aplicarse una sanción que amerita un delito de esta naturaleza.