La Asamblea Nacional iniciaría esta semana las consultas previas al debate del proyecto de ley que reglamenta disposiciones dentro de la ley de Carrera Administrativa y establece otras medidas de compensación económica a favor de los funcionarios públicos.
El objetivo de la propuesta es "acabar con la injusticia" cometida contra miles de servidores públicos, según voceros gubernamentales. La medida es respaldada por el jefe de la bancada perredista y ex secretario de FENASEP, Leandro Ávila, quien afirmó que la discusión de dicho proyecto forma parte de la política de transparencia y justicia social puesta en ejecución por el Órgano Legislativo, que preside Elías Castillo.
Cabe destacar que los despidos de funcionarios públicos del año 1990 a la fecha superan los 67 mil funcionarios, reveló el secretario de la Federación Nacional de Servidores Público (FENASEP), Rafael Berrocal.
La ex presidenta Mireya Moscoso encabeza la lista de despidos ordenados con 25 mil funcionarios, le sigue Guillermo Endara con 21 mil destituciones, Ernesto Pérez Balladares con 14 mil y Martín Torrijos con 7 mil despidos a 27 meses para la culminación de su mandato en el 2009.
La propuesta presentada por el Ejecutivo establece la obligatoriedad de la Carrera Administrativa en todas las instituciones del Estado y Municipio.
Señala la norma que al término de la relación laboral con la administración pública se le cancelará al funcionario, el periodo acumulado en concepto de tiempo compensatorio, equivalente hasta un mes de salario.