En las primeras horas de este lunes se cumplió la decisión que quitar la frecuencia de transmisión al canal privado venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), en medio las críticas de parte de la población de ese país sudamericano y la comunidad internacional.
De inmediato, salió al aire el nuevo canal público de la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves), que se considera afín al régimen boliviariano.
El domingo, miles de personas marcharon por las principales calles de Caracas, en respaldo a RCTV, mientras otros defendían la acción tomada por el presidente socialista Hugo Chávez.
Al mediodía del domingo, una marcha se concentró en las inmediaciones del canal RCTV para rechazar el cierre.
Chávez reiteró que no cambiará su decisión de cerrar RCTV y avisó que se planeaban acciones subversivas para sabotear el nuevo canal Teves.
"Siguen teniendo un plan para sabotear la señal del nuevo canal, pero les advierto: No se equivoquen", dijo.
Por su parte, Eladio Lares, principal directivo ejecutivo de RCTV, indicó que su empresa buscará nuevas alternativas para prestar sus servicios informativos.
En entrevista al canal Globovisión, Lares dijo que las circunstancias para RCTV "han sido traumáticas y hoy se buscará la otra alternativa, tras la salida del aire de la señal".
Lares también resaltó que "espera todavía que ocurra un milagro".
La decisión final sobre RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del gobierno de no renovar la licencia.
En tanto, la directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la decisión del gobierno de no renovar la concesión a la televisora RCTV.
"Nos preocupa muchísimo que la libertad de prensa pueda perecer completamente", dijo el domingo Rafael Molina, presidente de la organización que agrupa a 1,400 diarios y revistas de América Latina.
PANTALLA CHICA
El canal privado denominado Radio Caracas Televisión (RCTV), transmitió por espacio de 53 años en Venezuela. Tenía cobertura nacional en las frecuencias 2, 4 y 10.