Cerca de 3.000 personas han muerto a causa del terremoto de 6, 2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la isla de Java, la más poblada de Indonesia, y tuvo su epicentro junto a la ciudad de Yogyakarta, según datos todavía provisionales.
Al caer la noche en la región, y más de quince horas después de registrarse el temblor de tierra -que tuvo lugar poco antes de las 6 de la mañana hora local (23.00 gmt del viernes), la cifra oficial de víctimas mortales era de 2.988 personas y miles de heridos.
ZONA AFECTADA
La Unidad de Desastres regional indicó que la zona con más víctimas mortales es la provincia de Yogyakarta, donde se contabilizan 2.473 muertos, de los cuáles más de 2.000 en la ciudad de Bantul, seguido del distrito de Klanten, donde se han contabilizado 522 víctimas mortales, según el diario digital "Detikcom".
Yogyakarta, uno de los principales centros turísticos de Indonesia por los famosos templos budistas de Borobudur y el volcán Merapi, que desde hace semanas expulsa gases y cenizas, se encuentra a unos 400 kilómetros al sureste de Yakarta y a 25 kilómetros del terremoto.
Las autoridades consideran que la cifra puede subir aún más, dado que se desconoce el número total de personas atrapadas bajo las viviendas.
No se ha informado de que haya extranjeros entre las víctimas, a pesar de que la zona afectada por el terremoto es muy turística.