Autoridades colombianas capturaron a dos ex diplomáticos del consulado de ese país en la ciudad panameña de Colón, acusados de estar implicados en tráfico de ciudadanos chinos, informó ayer, jueves, la cancillería en Bogotá.
"Producto de investigaciones por expedición irregular de visas en Panamá, hechos que fueron puestos en conocimiento del Programa de Lucha contra la Corrupción y de la Fiscalía ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se realizaron dos detenciones", señaló ese ministerio.
Esa dependencia anunció que la medida cobija a Víctor Botero, nombrado a finales de 2004 en el consulado panameño, y a Dolly Montoya, quien trabajó en el mismo consulado y que se desempeña como secretaria en una dependencia de la cancillería.
Las visas colombianas aparecieron a comienzos de 2005 en los pasaportes de un grupo de 24 ciudadanos chinos que luego ingresaron irregularmente a Colombia.
En diálogo con radios colombianas, Botero -que había sido separado de su cargo- no negó las irregularidades, pero dijo que habían ocurrido "con funcionarios anteriores".