La policía española desmanteló una red de violadores de bebés que grababa las vejaciones sufridas por los niños y distribuía en internet las imágenes calificadas como "brutales" por el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
La Dirección General de la Policía informó ayer, jueves, de que cinco hombres, de entre 23 y 43 años, fueron detenidos en los últimos días en el marco de la "Operación Kova" en las provincias de Barcelona, Murcia y Orense, como integrantes de este grupo.
LOS DETENIDOS
En Murcia fue detenido, acusado de varias agresiones sexuales a menores, Alvaro I. G. , alias "Nanysex" y "Kova", un informático de 23 años, quien se ofrecía para cuidar a niños con el fin de acercarse a ellos y que, según la policía, es uno de los "peores pederastas" conocidos.
Los otros dos arrestados en Murcia (este de España) son Antonio O. M. , de 43 años, por tenencia y distribución de pornografía infantil, y José C. C. , de 39 años, por encubrimiento y posesión de ese material.
En Barcelona fue detenido Eduardo S. M. , alías "Todd", un informático de 23 años que podría estar implicado en al menos tres agresiones sexuales a niños; mientras que en Orense (noroeste) fue arrestado José G. C. , alias "Aza", de 24 años, por agresión sexual a menores.
BRUTALIDAD
Las imágenes, calificadas por la Policía como "horripilantes" y que fueron grabadas en España, eran distribuidas en canales secretos de internet.
El ministro del Interior manifestó en conferencia de prensa que durante los "muchos años" que trabajó como juez vio muchas cosas, pero que "nunca" contempló imágenes de tanta "brutalidad".
Alonso dijo que la operación permitió desarticular la "estructura básica" del grupo y advirtió de que la red puede tener ramificaciones.
LAS VICTIMAS
El ministro explicó que las imágenes corresponden a decenas de niños, nueve de los cuales fueron víctimas directas de abusos por parte de los cinco detenidos, y aclaró que no hay constancia de que los padres de los bebés participaran en los hechos.
LAS PISTAS
Un billete de tren, que sostenía en la mano uno de los bebés mientras era violado por dos individuos y que aparecía en las imágenes difundidas por Internet, fue la pista que llevó a la policía a localizar a los pedófilos y a desmantelar la red.
En otra imagen aparecía una toalla de un hospital de Madrid y un teclado con la letra "ñ", así como otros elementos que determinaron que las imágenes habían sido grabadas en el norte de Madrid.
Se inició así la localización de "Nanysex" con el apoyo de la policía municipal, de instituciones sanitarias y escolares y del defensor del Menor de la región de Madrid, mientras se seguía su rastro en Internet, que apuntaba a la región de Murcia (sureste).
LA FACHADA
La diversa localización de las conexiones hizo pensar que "Nanysex" podía dedicarse a la reparación y configuración de acceso a internet de equipos informáticos y aprovechar su trabajo para conectarse cuando configuraba los ordenadores de sus clientes.
Las investigaciones se centraron en uno de los terminales desde donde se conectó en varias ocasiones "Nanysex", un local dedicado a la venta de componentes informáticos en la ciudad de Murcia y en el que Alvaro I. G. trabajaba desde finales del año pasado.
Posteriormente, se localizó en Collado-Villalba (a unos 40 kilómetros al noroeste de Madrid) el piso donde habían abusado del bebé que aparecía en las grabaciones y donde vivió Alvaro I. G. entre agosto de 2003 y febrero de 2004, además de detectarse en la red un vídeo en la que aparecía fugazmente su rostro.
INVESTIGACIONES
Se conoció que las edades de las víctimas oscilaban de uno a nueve años. En las horrendas imágenes se distinguieron a unos nueve bebés. El operativo comenzó en febrero pasado a partir de imágenes transmitidas a la policía española por Interpol, en las cuales aparecía un niño de poco más de un año, violado por dos hombres que filmaban la escena.