El presidente estadounidense, George W. Bush, reafirmó su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino Mahmmud Abbas.
"Pienso que los palestinos son capaces de gobernarse ellos mismos en paz con sus vecinos. Pienso que los israelíes se beneficiarían de la presencia de un Estado palestino independiente", destacó Bush.
También reafirmó que la Hoja de Ruta es el único medio de lograr la creación de un Estado palestino independiente.
De igual forma, Bush reiteró su llamado a Israel para que detenga el desarrollo de sus colonias en Cisjordania y a desmantelar las colonias ilegales.
"Israel no debería asumir ninguna actividad que contravenga las obligaciones de la Hoja de Ruta o perjudique las negociaciones con respecto a Gaza, Cisjordania y Jerusalén", dijo Bush.
"Por lo tanto, Israel debe retirar los asentamientos no autorizados y cesar del desarrollo de colonias", sostuvo.
"La barrera que está construyendo Israel como parte de sus esfuerzos de seguridad debe ser una protección, en lugar de una barrera política", añadió el líder norteamericano.
Bush recordó que Estados Unidos considera que el movimiento radical palestino Hamas es una organización terrorista y que la democracia es imposible con grupos que recurren a la violencia.