Panamá tiene el perfil para convertirse en un centro regional para la distribución de combustible. Ya están en marcha dos proyectos para construir refinerías, una en Puerto Armuelles y otra en Colón.
Pero además, buscando nuevas alternativas de combustible ayer se recibió la promesa brasileña para desarrollar la industria del etanol. Se estima que Panamá tiene un potencial para producir hasta 16 millones de galones de ese combustible derivado de la caña. Las 25, 000 hectáreas plantadas de caña de azúcar, podrían extenderse a 240, 000 hectáreas.
Ya se tiene un acuerdo para impulsar junto a Qatar y la empresa petrolera estadounidense Occidental una refinería en el Pacífico.La inversión estimada sería de 8, 000 millones de dólares con capacidad para procesar diariamente 350, 000 barriles de crudo.
Paralelamente, la transnacional petrolera norteamericana DuTemp, la europea ControlSud y la colombiana Ecosel anunciaron un acuerdo para invertir 6, 500 millones de dólares para construir en el Atlántico panameño una refinería ecológica con capacidad para procesar 250, 000 barriles diarios de crudo,
Panamá por décadas contó con una refinería operada por la compañía Chevron-Texaco, que funcionaba en Bahía Las Minas, pero fue cerrada en el año 2002.
Aparte de eso, Panamá figura en el proyecto de Gasoducto Transoceánico que contemplan construir Colombia y Venezuela.Además está pendiente la refinería regional que contempla construir en Centroamérica, la empresa Petróleos Mexicanos y donde Panamá figura entre los países con opciones. Ojalá que todos esos proyectos puedan concretarse para generar nuevas plazas de empleos y los consumidores panameños puedan adquirir combustibles a precios accesibles a sus bolsillos.