La cadena privada venezolana RCTV exhortó al presidente del país, Hugo Chávez, a "reconsiderar" la decisión de no renovarle la licencia de transmisión cuando venza mañana, por ser una medida "arbitraria y contraria a la ley".
En un comunicado, Radio Caracas Televisión (RCTV) agregó que la no renovación de la concesión para transmitir por la frecuencia del canal 2 es una "decisión política" que "atenta, como ninguna otra, contra los derechos humanos".
"Nos oponemos a esta medida arbitraria, que busca controlar uno de los canales independientes que quedan en Venezuela", informó RCTV.
El próximo 27 de mayo RCTV dejará de emitir a las doce de la noche, y en la hora siguiente, según han anunciado las autoridades, la frecuencia del canal 2 pasará a una cadena de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).
Partidarios y adversarios de la decisión del gobierno de no renovar el permiso de uso de la frecuencia que la emisora RCTV opera desde 1954 reanudaron sus manifestaciones a favor y en contra de la medida, en medio de despliegues militares.
Chávez encabezó una exhibición del poderío de fuego de aeronaves de guerra adquiridas recientemente. En su alocución, Chávez -vestido de uniforme militar y gritando "patria, socialismo o muerte"- repitió que la medida contra RCTV "es irreversible".
Simultáneamente, en Caracas, grupos de jóvenes de la Universidad Católica vitorearon consignas de condena a Chávez, en un acto pacífico que "no cae en provocaciones, que es lo que pareciera que está buscando el gobierno", dijo el presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, Freddy Guevara.