Con la llegada de la época lluviosa, residentes y comerciantes de El Llano de Chepo empezaron a mostrar su preocupación y están anuentes para abandonar el área, siempre y cuando sean indemnizados.
La mayoría de los residentes de esta comunidad fueron seriamente afectados en sus producciones agropecuarias en noviembre del 2004, cuando fuertes lluvias coincidieron con la apertura de las compuertas de la represa del río Bayano, la cual es administrada por la empresa generadora de electricidad AES Panamá.
En una reunión con la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, los quejosos señalaron que están dispuestos a dejar sus tierras y propiedades en aras de establecer su residencia en un lugar seguro y lejos de las preocupaciones por las inundaciones.
Mientras, los representantes de AES Panamá sostuvieron que las inundaciones, como todos los fenómenos naturales, no pueden ser evitados, pero sus efectos pueden ser prevenidos y mitigados, adoptando medidas como lo es poder demarcar las áreas susceptibles de inundación.
De igual manera, la defensora Mónica Pérez aseguró que brindarán el apoyo necesario hasta que todas las partes logren un acuerdo cónsono con las aspiraciones de los involucrados.