La Asociación Nacional del Ambiente (ANAM), contrató a la Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y la Naturaleza (APASAN) para elaborar un plan de educación ambiental que incluye las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, debido al alto grado de degradación que presenta la región de Azuero.
La agrupación realizó un seminario en el distrito de Ocú con los líderes comunitarios de las provincias, lo que servirá de base para utilizar la información proporcionada,, con el objeto de definir los parámetros para priorizar los problemas ambientales.
Rolando Sánchez, representante de la APASAN, indicó que se desea señalar los lineamientos estratégicos y alternativas que permitan resolver la problemática y buscar los entes responsables que deben participar para ejecutar el plan.
Indicó que se dará prioridad a la tala de bosques, desechos orgánicos, aguas negras, contaminación por agroquímicos, quema indiscriminada y uso de plaguicidas.
Durante el seminario, se enfatizó en la degradación de los suelos y ríos que repercuten directamente en la vida humana, por lo que se desean conservar las áreas ecológicas y restaurar las degradadas.
Se detalló que se requiere una educación intensiva para poder implementar el plan piloto para este grave problema que se acrecienta debido a la falta de agua en cantidad y calidad. |