La Conververgencia Democrática, que agrupa a los sectores más importantes de la oposición en Haití, reclamó el viernes la "inmediata liberación" de uno de sus miembros, un ex parlamentario detenido desde el lunes en Les Cayes (200 km al sudoeste de la capital).
El arresto de Jean Gabriel Fortuné, un ex diputado disidente del oficialista partido Familia Lavalas, que se alió a la oposición, es "injusto", declaró a la AFP Serge Gilles, dirigente de la Convergencia, quien denunció una reanudación de "los arrestos arbitrarios en todo el país".
El ex diputado fue detenido el lunes durante un incidente en Les Cayes que dejó tres heridos de bala.
Tras el incidente, la Convergencia acusó a los militantes locales del partido de gobierno de haber atacado, con palos, piedras y armas de fuego, una reunión pacífica de la oposición.Por su parte, el partido Familia Lavalas del presidente Jean Bertrand Aristide afirmó que fueron algunos miembros de la oposición quienes abrieron fuego.
En medio de la crisis política que sacude al país, Gilles calificó de "paso positivo" el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición para que el Rectorado de la Universidad del Estado de Puerto Príncipe, "terreno neutral", albergue la reanudación de las negociaciones.
"Es preciso establecer una agenda y una solución perdurable para la crisis", señaló Gilles.
La impugnación de las elecciones legislativas del 21 de mayo de 2001 a nivel nacional e internacional derivó en el congelamiento de la ayuda extranjera a Haití, el país más pobre del continente sudamericano. |