El ministro de Energía de Venezuela, Alvaro Silva, enfrió el viernes las esperanzas de los países consumidores de petróleo de una pronta reducción de precios, diciendo que es aún temprano para que la OPEP aumente la oferta de crudo.
Silva dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría incrementar su producción si el sistema de bandas, que apunta a mantener el precio de referencia del cartel entre 22 y 28 dólares por barril, se activa.
"Consideramos temprano todavía hablar de colocación de volúmenes en el mercado", dijo en un encuentro con periodistas.
La OPEP tiene un acuerdo informal mediante el cual la producción puede aumentarse en 500.000 barriles por día (bpd) si los precios se mantienen por más de 20 días consecutivos por encima del precio objetivo de 22-28 dólares para su cesta de siete crudos.
"El comportamiento del mecanismo se viene dando y esperemos que siga así y sabemos que si llegara a subir fuera de esos márgenes se adoptarán las conductas que el mecanismo aconseja", agregó.
Interrogado sobre si el aumento bajo el mecanismo de bandas se limitaría a los 500.000 bpd estipulados, Silva dijo que la OPEP podría decidir ajustar el aumento para asegurar la estabilidad de los precios. |