Un hombre de 27 años murió esta madrugada en el centro de Santiago al estallar una bomba que presuntamente la propia víctima portaba en una mochila, informaron ayer fuentes policiales.
El estallido se produjo a las 2:00 a.m. en la esquina de las calles Ventura Lavalle y Sierra Bella, dijeron las fuentes, quienes añadieron que el hombre fallecido circulaba en una bicicleta y que se encontró en el lugar un revólver calibre 38.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, declaró que el fallecido ya fue identificado, aunque su identidad no fue revelada para no entorpecer la investigación, y añadió que el sujeto tenía "una vinculación evidente con grupos anarquistas".
En tanto, Mario Schilling, portavoz de la Fiscalía Oriente de la capital chilena, indicó el fallecido "no es una persona que fuera desconocida para la investigación" de la justicia chilena para esclarecer los casos de detonaciones y hallazgos de bombas que se han registrado en la Región Metropolitana en los últimos tres años.
A principios de año el fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombró en calidad de fiscal especial a Xavier Armendáriz para investigar esas explosiones, así como las detonaciones registradas en la región del Bío-Bío y La Araucanía, en el sur de Chile.
Mario Schilling confirmó también la presencia de un segundo sujeto que viajaba en bicicleta junto al fallecido, y que se dio a la fuga tras la explosión.
El subsecretario del Interior confirmó que el artefacto explosivo consistía en un extintor relleno de pólvora negra, "exactamente el mismo tipo de las que ha habido en el pasado".
"La investigación de la Fiscalía desde nuestro punto de vista ha avanzado muy bien, la investigación policial que ha acompañado esa investigación ha ido dando resultados, hay algunas personas detenidas que están en investigación", afirmó.
La detonación causó daños en algunos inmuebles cercanos, incluido un jardín infantil, y obligó a la Policía a acordonar el sector, pues se encontraron restos orgánicos en un radio de 70 metros.
En las proximidades del lugar se encuentra la Escuela de Gendarmería y el servicio de prisiones.