El director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, compareció ayer ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para rendir un informe sobre las cuentas de la institución, pero la situación fue aprovechada por el funcionario para afirmar a los diputados que se mantiene sin interrupciones la atención y la dación de medicamentos a los pacientes contaminados con dietilenglicol.
Durante el conversatorio, los directivos de la CSS afirmaron que cuando se dio la alerta sanitaria se retiraron de los estantes de la institución más de 200 mil frascos del expectorante sin azúcar y se realizaron cerca de 70 mil pruebas. La confirmación de los casos está en manos del Ministerio Público.
La directiva de la CSS manifestó que se ha mantenido el apoyo a los pacientes contaminados. En las últimas semanas los familiares de los contaminados con el denominado SIRA han denunciado que la CSS ha mermado la atención a los sobrevivientes del envenenamiento masivo.
La CSS atiende al 70% de la población entre asegurados y beneficiarios. Cabe resaltar que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte registra un déficit de $60 millones, a pesar de que el resto de los programas registra cifras alentadoras de superávit.