El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, y el diputado Panameñista, Luis Barría, podrían hacer mancuerna para demandar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Convenio Salas-Becker, suscrito en la administración de la ex presidenta, Mireya Moscoso.
González manifestó que dicho instrumento ha sido invocado por el gobierno de Estados Unidos para secuestrar, encarcelar y condenar a marinos panameños, en franca violación a la letra de dicho Convenio y de la Constitución Política panameña.
El caso más sonado fue el arresto de siete marinos panameños a bordo del buque Perseus V en enero del año 2006. En conferencia de prensa, tanto González como Barría dieron a conocer que el caso del Perseus V se suma a los abordajes "ilegales" de las naves Rampage y Carapate por lo que han sido arrestados y llevados a la justicia estadounidense un total de 15 marinos.
Indicó el presidente del Órgano Legislativo que la embajada de los Estados Unidos se ha negado a dar explicaciones a la Cancillería panameña de dichos casos, a pesar de que la solicitud fue hecha directamente por el Primer Vicepresidente y Ministro, Samuel Lewis Navarro.
El diputado Barría realizó a principio de año una diligencia legal en Estados Unidos y confirmó la supuesta violación de las garantías de legítima defensa de los marinos panameños.
Indicó que los "secuestros" de los marinos del Perseus V se suman a la extradición ilegal de los nacionales Jorge Luis y Rodrigo Villalobos Balladares y José Camilo Miranda. También han sido juzgados, Roberto Guerra, Reynaldo Robinson y Tomás Fotune.