 |
Semanas atrás el alcalde del distrito, había habilitado a Ariel Bonilla, suplente de Mariscal.  |
Aún cuando existe una notificación por parte del Tribunal Electoral sobre la separación del cargo del representante del corregimiento de Ollas Arriba, Julio Mariscal, éste ha acudido en dos oportunidades a la sesión ordinaria del Consejo Municipal del distrito de Capira.
Semanas atrás el alcalde del distrito, Pedro Saturno, había habilitado a Ariel Bonilla, suplente de Mariscal, al ser notificado de la medida adoptada por el Tribunal Electoral, relacionada con una investigación sobre presunto canje de tierras por votos durante las pasadas elecciones generales.
A pesar de haber asistido a dos reuniones del Concejo, Mariscal no ha emitido opinión alguna sobre los temas abordados durante las sesiones, limitándose únicamente a responder al llamado a la lista de asistencia.
En dos ocasiones se ha intentado obtener la versión de Mariscal, sobre las razones por las que retornó al Concejo, sin embargo, en todo momento ha evitado dar mayores explicaciones.
Por otro lado, una fuente que pidió reserva de su identidad, afirmó que la misma nota en que se notificaba a la administración alcaldicia de la separación del cargo del edil, fue enviada al presidente del Concejo, Faustino Moreno, quien ordenó no hacer la misma del conocimiento del resto de sus colegas.
Agrega la fuente que aún cuando fue separado del cargo, Mariscal continuaba recibiendo el pago del salario de representante de corregimiento, mientras que la dieta de B/.40.00, consistente en el pago por asistir a las sesiones del Concejo era cobrada por su suplente.
En tanto, el resto de los representantes del distrito mantienen reservas sobre la ilegalidad o no de la asistencia de su colega a las sesiones, aunque prefieren no opinar sobre el tema.
A pesar de ello, dos semanas atrás fue aprobada una resolución en donde se solicitaba al Tribunal Electoral y al Ministerio Público se cumpliera con el debido proceso en aquellos casos en que representantes de corregimiento estuvieran involucrados.
La resolución resaltaba que los ediles sólo pueden, de acuerdo con las leyes vigentes, ser separados del cargo, cuando exista una sentencia ejecutoriada, lo que advertía no se había cumplido en el caso del concejal Julio Mariscal. La audiencia por el caso que se le sigue a Mariscal está programada para el 4 de junio. |