Uno de los principales líderes separatistas de Cachemira fue asesinado ayer, en momentos en que el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, visita el territorio.
Abdul Ghani Lone, líder de la Alianza Secesionista Hurriyat, fue tiroteado por varios individuos encapuchados cuando hablaba ante un mitin en Srinagar, la capital de verano del sector de Cachemira bajo control hindú.
El asesinato coincide con la visita de Vajpayee y una escalada de la tensión entre India y Pakistán por el territorio, que ha sido causa de dos de las tres guerras entre ambos países desde su independencia.
El intercambio de fuego entre los ejércitos de India y Pakistán continuó ayer por cuarto día consecutivo y ambos países han dispuesto tropas en la línea divisoria que separa la disputada región himalaya. Según fuentes oficiales indias, al menos tres civiles habrían muerto por disparos del ejército paquistaní.
La tensión entre los dos países se intensificó la semana pasada cuando rebeldes separatistas asaltaron el campamento militar indio de Kaluchak, causando la muerte de al menos treinta personas. |