 |
Protesta de universitarios chilenos.  |
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció millonarias inversiones en salud y protección social durante su discurso a la nación en el congreso nacional, mientras miles de universitarios y trabajadores que trataban de llegar a la sede del legislativo eran reprimidos violentamente por la policía.
Lagos llegó al congreso en medio de estrictas medidas de seguridad que incluyeron varios anillos policiales alrededor del edificio ante las anunciadas protestas de universitarios para exigir más presupuesto para créditos estudiantiles y de decenas de trabajadores que piden mejoras salariales.
Mientras Lagos hablaba, a pocas cuadras la policía utilizaba carros lanza aguas para dispersar a los miles de manifestantes que intentaban pasar las rejas policiales que frenaban su paso.
Como si pudiera oírlos, Lagos dijo: "comprendo a los jóvenes que protestan... pido tan sólo que la protesta se haga como corresponde a un país civilizado y no se cubran los rostros".
Informes preliminares indican que hay unos 100 detenidos, incluido Rodrigo Bustos, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, la más grande del país. |