El boxeo panameño se ha comercializado mucho en los últimos tiempos y esa es una de las razones por la cual se dio un bajón, señaló el veterano entrenador Carlos Cruz, quien se mantiene laborando a diario en la última esquina del gimnasio Jesús "Master" Gómez, de Barraza.
"Se han metido mucha gente al boxeo teniendo o no plata, vislumbrando el futuro de los billetes y no cumplen como se debe, eso hay que normalizarlo", dijo el entrenador Cruz, agregando que si fuera cierto que se ayudara al boxeo de verdad, Panamá volviera a hacer lo que fue en otrora, una cuna de campeones mundiales.
Para Cruz el boxeo panameño está un poquito huérfano, comparado con lo de antes y hasta Centroamérica (Nicaragua) y Colombia nos está ganando, dijo el entrenador, añadiendo que a lo mejor él es un pobre humilde, debido a que por sus manos han pasado muchos peleadores que ha tenido que ayudar sacando de su bolsillo y poder así retribuirle sus esfuerzos en lo que a ellos les gusta hacer, que es boxear, indicó.
"En Panamá hay muchas casas comerciales y personalidades que conocen de esto...saben que hay material y que el boxeo es bueno, pero si no tienen una buena ayuda del gobierno especialmente no se podrá salir como se quiere", expresó.
Según Cruz, el gobierno tiene que aportar, porque una muestra es que cuando hay una fiesta, Día Nacional, Feriado, y suena una "campanita" por otro lado, nadie quiere ir a abrir el gimnasio y los peleadores no se pueden entrenar. "Pienso que debe haber confianza en un gimnasio que sea del pueblo, público, donde el pugilista que quiera, sea niño de cualquiera esquina pueda entrenarse y que haya una persona pagada por el Estado, porque de lo contrario de menos estaremos en el olvido como otros países que han tenido y hoy día no tienen nada", señaló Carlos Cruz.
Carlos Cruz, no niega que se entrena en un gimnasio municipal, pero es evidente, según él que se encuentre una persona para laborar por lo menos unas cuatro horas los sábados o domingos, ya que muchas veces hay peleadores que tienen combates cercanos que necesitan el gimnasio y se encuentran que el mismo está abierto unas dos horas los sábados y los domingo está cerrado. |