Invasiones de tierra se vienen verificando en el bosque protector de Palo Seco en la Comarca Ngöbe Buglé por parte de ciudadanos que cruzan la cordillera Central, adentrándose en el área protegida.
En estos momentos hay preocupación por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), porque existen amenazas de problemas con los colonos que se encuentran en el lugar.
El administrador comarcal de ANAM, Adalberto Montezuma, explicó que este bosque fue declarado como área protegida mediante el Decreto Ejecutivo 25 del 28 de septiembre de 1983, que incluye las áreas donde está ubicado en la provincia de Bocas del Toro y cuenta con 125 mil hectáreas de bosques primarios y forma parte de la reserva de la biosfera La Amistad y el mismo está ubicado en áreas que corresponde a la región comarcal. El bosque protector Palo Seco forma parte del territorio de la provincia de Bocas del Toro, donde la carretera Gualaca - Chiriquí Grande, lo atraviesa desde la cordillera hasta los 200 metros sobre le nivel del mar, aproximadamente a la altura del Río Guabo.