Manuel Antonio Gaitán González, de 26 años de edad, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo, en la que denunció haber recibido múltiples golpes en diferentes partes de su anatomía, por parte de varios policías, hecho ocurrido el 8 de mayo en momentos que almorzaba en un local, en el sector de Villa Zaíta.
Según Gaitán González, el maltrato se produjo luego que una de las unidades le solicitó su cédula, y que al no cumplir de inmediato el requerimiento por estar ingiriendo sus alimentos, fue agredido físicamente con la vara policial y a patadas, además de aplicarle gas irritante en sus ojos, reacciones que le ocasionaron un estado de inconsciencia.
Afirma el afectado, que los agentes procedieron posteriormente a trasladarlo a la subestación de Policía de Villa Zaíta, para luego conducirlo al Hospital San Miguel Arcángel, y finalmente al Hospital Santo Tomás, donde fue atendido de urgencia, ya que presentaba hemorragias internas.
En el Santo Tomás, le atendieron los traumas múltiples que padecía como consecuencia de los golpes recibidos, principalmente en la cabeza, tórax y abdomen. Por las complicaciones del caso, hubo necesidad de someterlo a una intervención quirúrgica.
El defensor del Pueblo Encargado, Ricardo Julio Vargas, al enterarse del caso, mostró su preocupación por la gravedad de la situación.