El Servicio Marítimo Nacional por segundo año, le corresponderá la tarea organizar, planificar y conducir la Operación Internacional PANAMAX, en conjunto con las armadas de las Repúblicas de Chile, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Perú, Argentina, Honduras y Panamá.
La República Panamá preocupada por la defensa y protección del Canal y sus líneas de comunicación marítima, le ha encomendado esta responsabilidad a este organismo por el manejo adecuado que ya le han brindado.
Esta Operación consiste en la ejecución de ejercicios conjunto combinados de estandarización de procedimientos internacionales en materia de interdicción marítima, seguridad, comunicaciones, reglas de enfrentamiento, comando, control, coordinación y cooperación de una fuerza multinacional para la protección y defensa del Canal de Panamá ante cualquier amenaza contra de esta vía interoceánica, que es la principal del continente americano.
La operación internacional "Panamax", fue realizada con gran éxito el año pasado por las armadas de Chile, Estados Unidos y Panamá en el pacífico.
Un total de tres mil unidades aproximadamente, entre todas las armadas, participarán en esta operación que incluye también entrenamientos de unidades navales de superficie, operaciones costeras, medios aéreos y entrenamientos de fuerzas especiales.
AMBOS OCEANOS
Este año la operación será en el mes de agosto y en esta ocasión se realizará en ambos océanos, Pacífico y Atlántico, al igual que las aguas internacionales del istmo.