Seis empresas, entre ellas una española y una panameño-española, aspiran a construir la subestación Changuinola en Panamá, informó la compañía de transmisión eléctrica Etesa.
Las empresas participaron en la licitación que se celebró el martes en la capital panameña, según dijo a ACAN-EFE una portavoz de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).
Añadió que "en menos de un mes sabremos cuál es la empresa ganadora", tras las evaluaciones técnicas y económicas.
Las empresas participantes, precisó, son Elecnor S.A. (España); Consorcio Soluziona-Cobra (España-Panamá); Cemec, S.A. (Panamá); Consorcio ABB-JE Jaimes (Suecia-Colombia); Areva T&D Venezuela, S.A. (Venezuela), y Construcciones Electromecánicas S.A. (Panamá).
La subestación Changuinola enlazará la provincia de Bocas del Toro (noroeste), fronteriza con Costa Rica, con el resto del sistema interconectado nacional, explicó la portavoz.
Aunque no precisó el monto estimado de la subestación, refirió que el proyecto de la línea, de 135 kilómetros y 230 kilovatios, es de 27,3 millones de dólares.
La nueva subestación abaratará las tarifas de energía eléctrica.
COMPLEMENTO DE ENERGIA
La fuente destacó que la subestación Changuinola también contribuirá a complementar la interconexión eléctrica de Centroamérica y de esta región con Colombia a través de Panamá.