El presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, pronosticó en Montevideo la formación en dos años de una Comunidad Latinoamericana, de carácter económico y político, que transformará a la región en una potencia.
"El 6 de junio comenzamos a protocolizar los acuerdos entre la CAN (Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el próximo paso es avanzar sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones, y el siguiente, el mercado latinoamericano", dijo Duhalde.
El ex presidente argentino hizo un balance en rueda de prensa sobre su gira por América y Europa, en la que conversó con los presidentes Alvaro Uribe de Coombia y Hugo Chávez de Venezuela, y el rey Juan Carlos de España, a quien definió como "principal protagonista e impulsor de la integración iberoamericana".
Duhalde también se entrevistó con el secretario general del Consejo Europeo, Javier Solanas, y con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
"Espero tener una Comunidad Latinoamericana al término de mi mandato, en dos años", anticipó Duhalde, y dijo -ante la sorpresa por una previsión tan ambiciosa- que "hay que tener utopías".
"En realidad, hablar de una utopía en Latinoamérica es una exageración. La utopía era que Europa pudiera unirse, una historia milenaria de desuniones, lenguas diferentes, religiones diferentes, monedas diferentes, pero para nosotros que somos una gran nación de muchos países unirnos no es una utopía", argumentó.