José Garzón -ex cajero involucrado en el peculado al Banco Nacional- intentó suicidarse nuevamente y su madre está grave.
La mañana del domingo en la cárcel de Tinajitas, Garzón atentó contra su vida.
Según fuentes extraoficiales, Garzón intentó cortarse la yugular. Tenía crisis depresiva hacía más de una semana.
Garzón, quien es paciente de psiquiatría, también se había cortado las venas de las manos el pasado martes y esa vez fue atendido en el centro penitenciario.
Dayra y Gladys Garzón, hijas del detenido, dijeron que José se había comunicado con ellas hacía varios días y les manifestó que estaba muy triste porque el juicio que el tanto esperaba el 8 de mayo nunca se realizó y menos le dijeron cuando lo iban a realizar.
Las hijas de Garzón también informaron que los compañeros de celda le brindaron los primeros auxilios, pero no fue hasta en la tarde de ayer, lunes, que fue trasladado al cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás.
Gladys Ducraox, madre del detenido, se apersonó la mañana de ayer al hospital en espera de Garzón.
LA MADRE
Pero Ducraox no pudo ver a su hijo porque se desmayó y cayó al piso golpeándose la cabeza.
El incidente se registró cuando señora dirigía unas palabras al presidente Martín Torrijos a través de los medios de comunicación que se encontraban aguardando la llegada de Garzón al HST.
"¿Hasta cuándo? ¿A dónde tengo que ir, señor Presidente?. A usted también le exijo la salida de mi hijo para cuidarlo yo", decía la madre.
Ducraox -refiriéndose al gobierno- expresó que son "demasiado corruptos -y- que no hacen nada. Mi hijo se muere, ¿a quién voy a culpar?".
Seguidamente agregó: "me estoy mareando. Me está dando algo". Y ¡puff!, cayó.
Según informes, la madre de Garzón sufrió una hemorragia masiva y se mantiene en estado grave con un respirador artificial.
EL HIJO
Garzón llegó esposado al HST a la 1: 40 de la tarde en un vehículo de la correccional.
Blas Julio, quien fue compañero de celda de Garzón, exigía a los policías que le quitaran las esposas luego que este también sufrió un desmayo al llegar al HST.
Néstor Vega Yuie, jefe del cuarto de Urgencias del HST, informó que José Garzón se mantiene en estado estable.
EL JUICIO
El hermano de Garzón dijo que "el juicio de mi hermano no se lo van a celebrar para callarle la boca y para que el pueblo no se entere qué han hecho los grandes".
Refiriéndose al ex gerente del Banco Nacional, Bolívar Pariente, el hermano de Garzón declaró que "no sufre de nada y está por la calle. Mi hermano es un enfermo psiquiatra que el mismo director de medicatura forense diagnosticó que no puede estar preso".
EL DEFENSOR
Horas después se apersonó al lugar de los hechos el Defensor del Pueblo, Liborio García, quien manifestó que no daría declaraciones hasta tener un informe de lo sucedido.