Todo comenzó cuando tenía 11 años. Se me inflamaron los ganglios, me llevaron a una clínica y me trataron como papera. Pasaron 3 semanas y aún no se me desinflamaban los ganglios. Mi mamá me llevó al pediatra y él me mandó otros exámenes y le dijo a mi mamá que hiciera una cita con un hematólogo.
Eran las 7: 30 p.m. cuando sus padres recibieron el diagnóstico: "Su hija tiene Leucemia Linfoblástica Aguda".
Afortunadamente el cáncer infantil es una enfermedad poco común, sin embargo, en nuestro país más de 450 niños y jóvenes se encuentran en tratamiento y control de estas enfermedades.
Cuando se creó la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer se contaba con un registro de 120 niños afectados, y existía un 25% de abandono de tratamiento, es decir que un porcentaje importante de familias se resignaban a la muerte de sus niños, por no contar con los recursos necesarios para continuar con sus tratamientos.
Se señala que uno de cada 900 jóvenes, es un sobreviviente.
SINTOMAS DE LA LEUCEMIA
Si su hijo presenta algunos de estos síntomas llevelo al centro de salud más cercano: Dolor de cabeza y vómitos por la mañana, que dura varios días, pérdida de peso, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, fiebre sin causas o por más de una semana, abdomen que crece rápidamente, dolor persistente en huesos, sudoración abundante sin causa alguna, crecimiento tumoral o de ganglios, moretones o sangrado de nariz y otros.
POSADA
Leslie Ducruet, Directora Ejecutiva de la Fundación, señaló que preocupados por la calidad de vida de los sobrevivientes, se realiza la "Casatón", para recoger alimentos y artículos de higiene y limpieza para la posada "Yo tengo un amigo", ubicada en avenida México y calles 32 y 33.