La balanza parece desfavorecer al defensor del Pueblo, Liborio García. El informe de la Comisión Ad-Hoc, que dio seguimiento a la labor del ombudsman, recomendaría al pleno de diputados considerar la remoción del polémico funcionario.
La bancada de diputados panameñistas sostuvo anoche una reunión para Eva, Crítica en Línealuar la forma de votar, una vez el informe sea leído esta tarde en el pleno legislativo.
Se necesita el voto de 52 diputados para remover de su cargo al defensor. El PRD tendría consenso para este objetivo. Faltaría ver cuál sería la posición de las bancadas de Cambio Democrático y Solidaridad.
Crítica conoció que el extenso informe anexaría las denuncias presentadas contra García por el grupo de mujeres contra la violencia, además de incluir la denuncia presentada contra el Defensor ante la Fiscalía Electoral por asistir a El Chorrillo a una de las ferias del panameñista, Sergio "Chello" Gálvez.
Otras fuentes indicaron que es probable que el conflicto se extienda, porque García podría apelar y llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia. La Asamblea está en una especie de "callejón sin salida", porque jurídicamente es difícil sustentar la remoción del Defensor y el Órgano Legislativo podría quedar inmerso en otro lío mayor.
Algunos sectores no descartan que se busque convencer a García para que renuncie al cargo.
La diputada Mireya Lasso es del criterio que las pruebas presentadas contra García son "contundentes" y ameritaría su remoción con los 52 votos.