Alexander Romero Camaño jamás se imagino que al cumplir los 20 años una terrible enfermedad, que fue minándolo lentamente, lo obligaría a dejar las aulas universitarias y renunciar a la empresa donde ejercía como contable.
Hoy Romero tiene 26 años y aún la tuberculosis multidrogo resistente se resiste abandonar su cuerpo, cuya piel se adhiere a los huesos. De esta cepa agresiva de la tuberculosis sólo se conocen dos casos vivos: uno en Panamá y el otro lo padece una joven de 32 años en la provincia de Colón., Crítica en Línea
El Dr. Edmundo López, jefe del Servicio de Neumonía del Hospital Santo Tomás (HST), explicó que el tratamiento de la multi- resistencia convencional fracasó en este paciente- Romero- y explica: "este es realmente el primer caso que se da en Panamá en un paciente que ha sido disciplinado (ingerido medicamento), pero lamentablemente este muchacho fue contagiado con una cepa de la tuberculosis muy rara".
Es posible que en el país se este gestando esta patología en una población de pacientes que consume drogas, que no tienen domicilio fijo, que empezaron el tratamiento lo suspendieron y ahora es probable que hayan desarrollado resistencia al fármaco convencional que neutraliza la tuberculosis y eso es grave, advierte el galeno.
Romero mejoró con el tratamiento convencional, pero recayó. Lo que ocurre dice López es que cuando se combate un microorganismo algunos responden y mueren, otros se quedan por un tiempo en fase pasiva; luego en 6 ó 7 meses se activan atacando nuevamente. Subraya que la tuberculosis es de fácil contagio porque gravita en el aire cuando la persona infectada tose, habla o escupe.
Este es el caso de este joven universitario que ahora requiere de otros medicamentos difíciles de adquirir como la Teocitaziona, Pas, Cicloserina y Capriomecina. El Ministerio de Salud tomó cartas en este caso y por instrucciones del titular Camilo Alleyne se hicieron los contactos en Cuba y México, por lo que dentro de poco días llegarán los medicamentos. También la entidad entregó a la Sra. Alicia Camaño Monroy, madre de este paciente, un aporte económico.
CASOS REGISTRADOS
Anualmente se registran de 1, 300 a 1, 500 casos de tuberculosis que podrían convertirse en multidrogo resistente si la persona infectada no cumple con exactitud las indicaciones del programa contra esta enfermedad.