Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), autorizaron a unos 350 médicos tradicionales y parteras de la Comarca Ngöbe Buglé, para que presten sus servicios en los diferentes centros y puestos de atención de la institución ubicados en esa región.
El ministro de Salud, Camilo Alleyne, firmó un acuerdo con los dirigentes de la Asociación de Medicina Tradicional y Natural Ngöbe Buglé (ASASTRAN), ante el interés de sus miembros indígenas de formar parte de la solución de los problemas de salud de los pobladores.
El ministro Alleyne, dijo que la iniciativa complementa de alguna forma los servicios que se prestan en estas áreas de difícil acceso. Para tales fines se estableció anticipadamente un programa de capacitación por varios meses de los médicos tradicionales y parteras que la propia comunidad escogió.
Según Alleyne, este es un importante avance en salud para los más de 136 mil habitantes de la zona, ya que por ninguna razón se puede desconocer el papel que han jugado las parteras y médicos tradicionales por el bienestar de su población.