El reencuentro con el mejor juego de equipo permitió a los Heat de Miami ponerse a sólo un triunfo de estar en las finales de la Conferencia Este por segundo año consecutivo después de ganar en el cuarto partido de la eliminatoria a los Nets de Nueva Jersey.
Mientras, los Clippers de Los Angeles volvieron a tener en la combinación del alero Elton Brand y el veterano Sam Cassell la fórmula perfecta para conseguir la victoria por 114-107 que les permitió empatar a 2-2 la serie ante los Suns de Phoenix.
Si había alguna duda de que los Heat habían alcanzado otro nivel superior en la competición de las semifinales de la Conferencia Este las despejaron con su actuación y triunfo por 102-92 ante los Nets para ponerse con la ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete.
De nuevo el escolta Dwyane Wade, al que el entrenador de los Heat, Pat Riley, considera una "bendición" el tenerlo en el equipo, fue la figura que dirigió su ataque para conseguir 31 puntos y permitir que los Heat vuelvan a su campo del American Airlines Arena dispuesto a ganar el quinto partido y asegurar el pase a la final.