El distrito de San Carlos es uno de los sitios del área Oeste premiados por la naturaleza, por sus bellas y exóticas playas; una de éstas es La Ermita, donde lo único que hace falta es que las autoridades vuelvan sus ojos hacia allá.
Este hermoso lugar, que está a unos 3 kilómetros y medio de la vía Interamericana, sólo cuenta por el momento con el apoyo de la Junta Comunal que a través del municipio logró la administración de la misma, bajo la coordinación de la Gobernación de Panamá.
LIMPIEZA Y SEGURIDAD
Sin embargo, eso sólo tiene que ver con lo que es la limpieza de la playa y la seguridad que se le ofrece a los visitantes, que se dan cita a esta playa, sobre todo en época de verano, ya que es el único sitio turístico de San Carlos, donde se permite el acceso a los "diablos rojos".
José De La Cruz, un hombre parapléjico es el propietario de un sencillo rancho que junto a un hermano administra una pequeña fonda, donde los visitantes pueden disfrutar de pescado frito, patacón y sancocho.
De La Cruz, señala que el hecho de que en el lugar sólo habite èl y su hermano, ha impedido que el desarrollo llegue a esa àrea potencialmente turística, en donde no hay agua y la calle no está en su mejor estado.
Dice que pese a esta situación, la playa de La Ermita es muy visitada en època de verano, "la verdad es que a veces no cabemos, porque llegan hasta 30 buses y como ya la mayoría de las playas están privatizadas".
INGRESOS
Por su parte, el representante, Boris Ruiz, dijo que los ingresos que percibe la Junta Comunal por el cobro por el ingreso de los autos a la playa no alcanza para el mejoramiento de la carretera.
Actualmente cobran B/.15.00 por los buses diablos rojos, B/.5.00 por los coster y B/.3.00 por los carros particulares, "pero pagamos B/.60.00 por limpieza de toda la playa y 4 policías a B/.30.00 cada uno, más el FISCOI que son B/. 11.00 por cada policía".
PROYECCIONES
Las proyecciones de la Junta Comunal de La Ermita, es conseguir a través de Catastro, una concesión administrativa para poder administrar o alquilar un negocio en la playa que produzca mayores ingresos para atender otros problemas de la comunidad.
Por el momento, se desconoce de algún proyecto que tenga programado para esta área el Instituto Panameño de Turismo, aunque según Ruiz, existe interés de parte de consorcios que quieren desarrollar algún tipo de negocio en esta playa.
Una de las prioridades que tiene la Playa La Ermita es mejorar su carretera, ya que el propio edil reconoce que es una de las críticas que hacen los visitantes, pero aunque ha solicitado su mejora no ha sido posible.
Para muchos lugareños resulta más beneficioso que la Playa La Ermita, permanezca como hasta ahora, porque de ser mejorada, podría correr el riesgo de ser privatizada como ha pasado con la mayoría y no podrían entrar a vender sus productos.