El abogado Miguel Antonio Bernal pidió al Fiscal Electoral (FE), Gerardo Solís, intervenir ante lo que denominó uso indebido del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la promoción del "Sí" a la ampliación.
A criterio de Bernal, es un hecho público y notorio que la ACP, lejos de venir realizando "presentación del contenido el proyecto de ampliación", lo que está haciendo es valerse de sus estructuras y personal para promover el voto Sí al denominado proyecto de expansión.
En nota enviada a Solís, el abogado indicó que las pruebas a sus señalamientos son evidentes en informes contenidos en la pagina web de la ACP www.pancanal.com, en donde se detallan gastos hasta por B/.400 mil en propaganda y otros gastos a favor del proyecto.
Bernal instó a Solís a no esperar la reglamentación del proceso de referéndum para investigar de oficio una serie de irregularidades, que según dijo, está cometiendo la administración de la ACP.
"No permita que, sin existir norma alguna que regule el referéndum, sin haber sido siquiera el denominado proyecto aprobado en Consejo de Gabinete, ni en el Legislativo, los señores de la junta directiva de la ACP continúen violando la Constitución y las leyes de la República y pisoteando los derechos políticos de los ciudadanos panameños", dijo.
Igualmente, destacó que es preocupante que la ACP haya desconocido aspectos Constitucionales al negarse a traducir completos los estudios de ampliación y en su efecto desafíe las leyes al manifestar que sólo traducirán los resúmenes y conclusiones de los informes.