Hace ya 19 años que Ismael Rivera, "El Sonero Mayor", nos dejó, pero su música sigue Viva, Crítica en Línea. Usted todavía escucha su voz cantando: "yo estaba en un vacilón
yo estaba en un vacilón/fui a ver lo que sucedía.." Era la canción en la que expresaba su devoción al Nazareno de Portobelo.
"Maelo" nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Era el hijo de la ama de casa Margarita Rivera García y el carpintero Luis Rivera Esquilín.
Ismael a los 16 años laboraba como albañil, oficio que combinaba con la rumba que armaba en las calles Loaiza y Calma con su amigo y luego Rafael Cortijo y "Kako" (Francisco Angel Bastard).
La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey. Maelo como conguero y Cortijo como bongocero.
En 1952 fue enrolado en el ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés.
En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos.
Viajaron a Europa, toda Centroamérica y el Caribe, Colombia, Venezuela, New York; siempre con ese potente combo: Rafael Ithier en el piano, Roberto Roena en el bongó, Martín Quiñónez en las congas, Kito Velez en la trompeta, entre otros. (Muchos de ellos formaron en 1962 el Gran Combo de Puerto Rico).
Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor.
Cortizo e Ismael eran unos bravos con la Bomba y la Plena. En 1962, en un regreso de Panamá, Ismael y Cortijo fueron detenidos en el aeropuerto Muñoz Marín por porte de cocaína. "El Sonero Mayor" fue encarcelado Kentucky en la Penitenciaría de Lexington.
"Ismael Rivera retornó a la música con sus grupo Los Cachimbos", colocando varios éxitos entre ellos "El Nazareno", "De todas maneras rosas", "Las Caras Lindas" y "El incomprendido .
Quién no recuerda sus pregones como ¡maribelemba!, ¡ecuajey!, ¡sacude zapato viejo!
El 13 de mayo de 1987, ya pasadas las 5: 15 de la tarde, en casa de su madre Margarita, Ismael murió frente al televisor, víctima de un infarto. Falleció a la edad de 56 años y después de haber evaporado y gozado una fortuna de 3 millones de dólares.