El escenario de violencia contra los adultos mayores no ha cesado: muchos continúan siendo maltratados físicamente, verbalmente, psicológicamente y abandonados a su suerte por sus propios hijos o familiares cercanos.
Esta crítica situación fue confirmada por la jefa de la dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Maribel Coco, quien aunque no reveló cifras exactas , dijo que las casos son alarmantes y se han duplicado.
Coco manifestó que a través de la línea caliente, 147 habilitada por el MIDES, reciben hasta cuatro denuncias diarias relacionadas con maltratos a adultos mayores.
Describió que hace pocos días constataron como una mujer anciana en completo abandono es supuestamente cuidada por una menor discapacitada, y que ambas sólo comen una vez al día.
Explicó que la falta de valores y el poco amor y respeto a los adultos son conductas que llevan a la sociedad a maltratar a las abuelas y abuelos.
Acotó que el MIDES, junto con la comisión de la Mujer de la Asamblea de Diputados, elaboran un anteproyecto de ley para aplicar sancionar enérgicamente a los maltratadores.
ABANDONO EN ASILOS
En Panamá existen unos 19 asilos o instituciones de protección familiar donde son abandonados los adultos mayores. Para Maribel Coco hay demasiados centros de este tipo para una población tan pequeña.