El Gobierno y las organizaciones transportistas del sector selectivo y colectivo del país, lograron ayer un acuerdo que suspende de inmediato el llamado a paro nacional del transporte acordado para el lunes 15 de mayo.
La decisión de los transportistas surgió durante una reunión de 4 horas realizada con la ministra de Gobierno, Olga Golcher y el director y subdirector de la ATTT, Angelino Harris, y Ovigildo Herrera, en donde varios dirigentes transportistas molestos abandonaron anticipadamente la reunión.
La ministra Gólcher, confirmó que durante la reunión se pactaron algunos acuerdos que motivaron a que los dirigentes transportistas desistieran de sus intenciones de convocar a un paro nacional del transporte. Durante la reunión se notó la división existente entre los gremios del transporte público.
Gólcher dijo que se pactó un compromiso relacionado a la incomodidad de los sectores transportistas para revisar, incluir adendas y buscar una mejor redacción del pliego de cargos para la precalificación de la licitación del proyecto de modernización, estudio, diseño e implantación del sistema integrado del transporte.
La alta funcionaria admitió que mediante un análisis del pliego de cargos sobre la etapa de precalificación técnica, se percató que hay parte de la redacción que dejaba en la incertidumbre la participación o no de los transportistas panameños en el proyecto.
Según la ministra de Gobierno, también se acordó flexibilizar la situación del combustible ya que se aprobará en la próxima sesión del Consejo de Gabinete, una prorroga por 4 meses adicionales para el precio de estabilización del diesel a partir del 31 de mayo.
ELLOS NO SUSPENDEN, PRORROGAN
En el interior del país, representantes y dirigentes de los transportistas de las provincias de Veraguas, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Colón, Bocas del Toro y parte de la capital acordaron en reunión realizada en la ciudad de Santiago, prorrogar la medida de paro para este lunes hasta después del día 23 de mayo.
La decisión adoptada por los dirigentes de los transportistas de las provincias del interior surge luego que no hubo coordinación con sus homólogos en la ciudad capital y se reunieron con la ministra Gólcher y no así con el presidente de la República como se había programado.
Según José Concepción transportista de Veraguas y miembro de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), manifestó que la prorroga o suspensión del paro se hasta que se resuelva el amparo de garantías en la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto el documento de "Pre-calificación del sector transporte".