Un total de 27 colombianos que pagaban penas privativas de la libertad en distintos centros penitenciarios de Panamá, serán trasladados a Colombia con el fin de que terminen de cumplir su condena en nuestro país.
La decisión, expedida mediante las Resoluciones 597 y 598 del Ministerio del Interior y de Justicia, se toma al amparo del Tratado sobre traslado de personas condenadas, firmado por los gobiernos de Colombia y Panamá el 23 de febrero de 1994.
La semana pasada el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá inició el proceso de notificación personal de las resoluciones a cada uno de los colombianos detenidos que serán trasladados al país.
Posteriormente, el Ministerio de Justicia panameño deberá nombrar un custodio que vigile el cumplimiento del procedimiento, que culmina con el ingreso de los detenidos a los distintos centros penitenciarios en nuestro país, el cual se prevé en unas dos semanas, una vez se cumplan todos los formalismos legales del caso.
Este grupo de colombianos está compuesto por 20 hombres y siete mujeres, quienes voluntariamente solicitaron su traslado a Colombia, el cual es concedido al cumplir la mitad de la pena impuesta por las autoridades judiciales de Panamá o por razones humanitarias, teniendo en cuenta su estado de salud, como es el caso de tres de ellos.
[Presos en la cárcel. (Foto: Archivo)]