Diez mil personas, entre ellas el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y varios diputados alemanes, participaron en la tradicional "marcha de los vivos" que se celebra entre los campos de Auschwitz y Birkenau para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.
Es la primera vez que un primer ministro de Israel y diputados del Parlamento alemán (Bundestag) acuden a Auschwitz para esta ceremonia, que este año se celebra pocos días antes del sexagésimo aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa.
La marcha partió del portón del Campo de Concentración de Auschwitz sobre el que domina la inscripción en alemán "Arbeit macht frei" (el trabajo nos hace libres).
En la marcha participaron jóvenes judíos de Israel, Bélgica, Hungría, Estados Unidos y Canadá, 2. 500 polacos, un nutrido grupo de rusos, una delegación de diputados alemanes y ex presos del campo.
En Birkenau, con la participación de los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y Polonia, Marek Belka, del Premio Nobel Elie Wiesel, del rabino jefe de Israel, Meir Lau, de delegaciones de más de 50 países y, en total, de unas 20. 000 personas, se celebró el acto principal de homenaje.
Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados cerca de seis millones de judíos, de los que un millón cien mil murieron en las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau.
[Jóvenes hebreos conmemoraron el 60 aniversario del Holocausto. (Foto: Reuters)]