El alto el costo de la producción bananera de Panamá -más elevado que el resto de los países productores de banano- y la posible alza del arancel europeo a este rubro, puede provocar una situación muy crítica en los niveles de exportación nacional, dijo Carlos Aragón, Gerente de Bocas Fruit Company.
Aragón aseguró que el problema va a depender de la capacidad para competir y que de darse el caso de que alguien los supere con un buen producto a un buen precio, puede traer una situación critica.
Al comparar la producción panameña con la de otros países, se estima que la diferencia de costo puede alcanzar B/. 1. 00 adicional para cada caja producida en Panamá y la diferencia de unas 200 a 300 cajas menos en producción por hectárea.
Las declaraciones del gerente se dieron en una reunión en la ciudad de David entre la empresa y el sindicato de trabajadores de Bocas del Toro (SITRAIBANA) y el secretario general del Ministerio de Trabajo Edwin Salamín, con el fin de acordar medidas que mejoren los niveles de productividad.