Los panameños humildes muchas veces hacen esfuerzos por contribuir a la solución de los problemas del país. Eso lo comprobé la otra mañana en el viejo café de Santana. El Cholito Mesero andaba con un cuaderno de esos que regaló Educación para los niños... No me atreví a preguntarle cómo llegó a sus manos...
Muy serio me dijo que él tenía la solución del problema de la basura.
Casi me caigo de la risa. Es cierto que el famoso mesero de Santana tiene muchas ocurrencias, pero esa me pareció "fuera de serie".
"Mira Cholito, ni el flamante Alcalde de Panamá y sus representantes ni el mismo Gobierno han podido solucionar ese problema... dije.
"No crea que porque soy del "Ñon y no tengo Diploma de la Universidad no puedo ser buen ciudadano y tratar de ayudar al Gobierno con el "chicharrón" de la basura", contestó serio.
Buscando dejar rápido la charla le pedí que explicara su brillante solución.
Reído y revolviendo páginas del cuaderno llenas de tachones y borrones, exclamó: ¡Creando el Ministerio de la Basura!.
Pensé que me estaba "tomando el pelo".
"Como ministro pondría a un representante de esos partiditos que apoyaron a Martinelli. Así "pagarían el favor de las elecciones".
"Para que funcionara mejor se harían los Viceministerios de Patacón, Camiones y Hormiguitas", sugirió.
No me dejaba hablar el popular mesero.
"También habría la Dirección de Basura del Interior, y al Relacionista Público habría que pagarle diez mil balboas, porque tendrá que trabajar mucho", explicó el mesero.
"Esos señores que ahora recogen la basura en Patacón serían nombrados "Asesores" del nuevo ministerio, con buen sueldo y oficinas refrigeradas, para que por lo menos una vez en su vida la pasen bien", aseguró.
Al fin pude hablar y le dije que "era una idea que no tenía ni pies ni cabeza".
Se sonrió el más famoso de los meseros. Comentó que "ya este Gobierno quiere solucionar los problemas del país inventando Ministerios, así que sigo esa onda".
Afirmó que "allí estaba el Ministerio de Seguridad, que pensaban iba a acabar con la maleantería en el país".
No dije nada para no quitarle el entusiasmo al Mesero. Realmente no creo que un Ministerio arregle el lío de la basura... ni la seguridad.