Los residentes de las comunidades de Pedregalito y Sitio Lázaro, en el distrito de Boquerón, temen por sus vidas, ya que el río Piedra se crece a consecuencia de los trabajos que realizan en el afluente.
Según los residentes de estas dos comunidades que suman unas dos mil personas, en los últimos ocho días ha estado lloviendo y el afluente amenaza con cambiar su curso debido a la intervención de la mano del hombre.
En el río hay dos empresas que tienen concesión para la extracción de materiales, Bagatrac y cantera Gallardo; además, se construye la hidroeléctrica Pedregalito y pasan por el área las tuberías del oleoducto.
Los residentes están solicitando al Ministerio de Obras Públicas que obliguen a estas empresas a construir muros de contensión en las áreas que podrían verse afectadas por el desbordamiento del cauce.
Maritza Chávez de Escalante, residente en la comunidad de Sitio Lázaro, asegura que el río pone en peligro a toda la población, ya que se han efectuado trabajos en el mismo.
"La preocupación es grande por parte de la comunidad, cada vez que crece el río pone en riesgo las viviendas y a quienes están dentro", puntualiza Escalante.
Una de las afectaciones dentro de la comunidad es la construcción de un muro de un túnel de la hidroeléctrica Pedregalito y cuyas aguas están socavando la carretera de acceso a la comunidad.
Por su parte, el vicealcalde del distrito de Boquerón, Alexander Caballero, señala que se solicitó el apoyo al MOP para canalizar el río y efectuar la construcción de muros en las áreas más vulnerables.
Los residentes se reunieron ayer, martes, con el director Regional del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, a quien se le puso en conocimiento de los riesgos de ambas comunidades.
El director del SINAPROC señaló que se coordinará con las instituciones responsables del problema para que soliciten a las empresas la construcción de muros con material pétreo en la áreas más vulnerables y así brindar seguridad a los residentes.
En años anteriores, el río se ha salido de su cauce, lo que ocasiona estragos en la comunidad.