El consumo de insectos es una opción alimenticia que ayudará a preservar la salud y combatir el hambre, destacó ayer Annie Muñoz, que ganó el concurso de emprendurismo 2007 organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).
De acuerdo a la joven empresaria, esta línea alimenticia es apropiada para personas que sufren hipertensión y otras dolencias, por lo que ha sido desarrollada ampliamente en Europa y Asia, donde se hacen platillos exquisitos.
Este proyecto contempla en su primera etapa la elaboración de chocolates con rellenos de insectos y caramelos de grillos, entre otros manjares que han despertado la atención de los practicantes de la entomofagia.
SOPAS Y POSTRES
"Los insectos son criados en lugares especiales y no proceden del medio ambiente. Pasan por procesos rigurosos para eliminar toxinas que puedan afectar a los seres humanos", afirmó.
Durante la segunda etapa de este proyecto, Muñoz tiene entre sus planes implementar un restaurante especializado en la elaboración de platos a base de gusanos e insectos.
"En nuestra cocina vamos a preparar delicias como platos de grillos al ajillo, sopas de insectos, y para culminar una velada ofreceremos dulces a base de gusanos de miel", indicó.
Según la emprendedora, las variedades de platos en este campo de los insectos es tan amplio que se puede hacer una cantidad indefinida de manjares para el almuerzo, la cena y los desayunos.
CRIADEROS NATURALES
Muñoz aseguró que su proyecto también desarrollará un centro de producción de insectos para producir caramelos en gran escala, con diferentes gusanos cada año, siempre buscando la innovación.
"Criamos gusanos en avena, que dejamos descomponer a lo natural mediante un proceso. El proceso incluye la mezcla con frutas escogidas especialmente para ayudar al proceso de degradación", dijo.
Otro proceso para obtener los preciados insectos es el cultivo de porciones de miel de abeja que, mediante mezclas y procesos químicos naturales, se convierten en criaderos de insectos comestibles.
El proyecto de esta joven empresa trascendió las fronteras panameñas y ha recibido propuestas desde el exterior para comprar estos productos exóticos.