La escasez de cemento en el país ha traído una especulación en torno a sus precios por lo que la Autoridad de Protección al Consumidor recomendará al Ejecutivo que los consumidores panameños puedan comprar al detal.
Así lo dio a conocer el administrador de esta entidad, Pedro Meilán, quién advirtió que han detectado que los precios van aumentando en lo más bajo de la cadena de distribución, o sea, en los comercios al por menor. "Si eso es así vamos a poner a las cementeras a vender al detal, para que no le sigan quitando plata al bolsillo del panameño".
Explicó que los problemas que se tienen actualmente con el cemento radican en dos puntos: escasez y precio. En el primer punto, las cementeras han dicho públicamente que van a importar.
Contra la escasez, manifestó que también se pueden bajar o eliminar los aranceles que están al 10% más el ITBM, para que más personas puedan importar, y al importar se tenga mayor competitividad.
MODIFICACIONES
Se planteará la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley para acabar con la venta casada de cemento con piedra y arena.
"Ahora mismo no podemos hacer nada porque en la Ley no está tipificado el acaparamiento", según el Administrador de la Autoridad de Protección.