Puerto Armuelles volvió a temblar. A las 9: 52 de la noche del 1º de mayo se registró un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter.
Según informes del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá el movimiento sístmico se registró a 20 kms al sureste de la provincia, donde en la madrugada de este mismo día se habían sentido dos temblores más, de 6.0 y 5.2, respectivamente.
Los constantes movimientos telúricos han revivido en los residentes del corregimiento de Puerto Armuelles y comunidades vecinas, el temor ocasionado por el terremoto de diciembre del año 2003, donde dos vidas se perdieron y muchas residencias fueron destruidas.
Por coincidencia, el director Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez, se encontraba en suelo chiricano para participar ayer en la entrega formal del manual de funcionamiento del centro de operaciones de emergencias de esta provincia que es la única, después de la capital que cuenta con este sistema.
El funcionario informó que un Ingeniero de la institución que representa fue enviado por ocho días a Puerto Armuelles y otros puntos, para hacer inspecciones en las áreas afectadas por los temblores y ver de cerca la situación de Chiriquí que requiere una atención especial por los constantes movimientos sísmicos.
Indicó que los estudios serán de estructuras, efectuados en viviendas, principalmente de Puerto Armuelles y otros proyectos de impacto de la provincia chiricana que necesitan la evaluación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) por los movimientos que se están registrando.
ESTADISTICAS MAYOR REGISTRO
Chiriquí, provincia donde más registran movimientos telúricos que se dan en el país, se continuará con los monitoreos constantes durante las 24 horas en todas las regiones más propensas a recibir daños.