La Fundación de Padres de Niños Asmáticos y el Ministerio de Salud, en el marco del Día Mundial contra el Asma, suscribieron un convenio de cooperación para promover el control del asma en la población panameña.
El acuerdo firmado por el representante legal del Centro de Alergias y Asma, Dr. Moisés Zebede, y el Ministro de Salud Camilo Alleyne, se comprometen a procurar que en sus diferentes centros de atención médica se brinden los medicamentos y las terapias para el control del asma.
Ambas partes promueven a las investigaciones que coadyuven a identificar las causas de incremento de los casos de asma y a promover el desarrollo de estudios y asesorías técnicas que ayuden a establecer la vinculación entre el asma y el medio ambiente.
La contaminación del aire tanto interior como exterior causado por la emisiones de gas y productos químicos en los lugares de trabajo, y el humo del tabaco han sido identificado como las principales causas de desarrollo de la enfermedad en la población hoy día
"Una de las principales desventajas hoy día es la falta de programas concretos en el manejo del asma y en el tratamiento adecuado del mismo; razón por la cuál se busca implementar programas estandarizados del manejo del asma en la población panameña", dijo el doctor Zebede.
CIFRA ALARMANTE 30%
Según el representante legal del Centro de Alergias y Asma, Dr. Moisés Zebede, la mortalidad del asma ha aumentado en todas partes del mundo y afecta al 30% de la población infantil, lo que representa una cifra alarmante.