El procurador de la Nación, José Ayú Prado, afirmó ayer que el fallo del Juez Noveno Penal, Diego Fernández, quien absolvió del cargo de blanqueo de capitales al ex presidente Ernesto Pérez Balladares, y a otras 14 personas, "permite apelación y hasta recurso de casación" ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Fernández absolvió definitivamente al ex presidente y a los otros 14 imputados, en el caso de blanqueo de capitales seguido en su contra por el manejo de fondos provenientes de la empresa de máquinas tragamonedas Lucky Games.
El fallo incluye la orden de levantar todas las medidas cautelares que pesaban contra Pérez Balladares, Ricardo Caputo, Rooselvelt Thayer Quijano, Enrique Pretelt, Vicente Calderón, Rómulo Abad, Tomás González, Saideth Ortiz, Henry Mong Woo, Carlos González, Eyda Achón, Jaime Espino, Jenifher Espino, Adelio Green y James Tobiasson.
Ayú Prado, quien estuvo en la misa de beatificación del Papa Juan Pablo II en Atlapa, manifestó que él y el fiscal Marcelino Aguilar, quien ocupa la Fiscalía en el caso, se enteraron de la noticia el viernes, por lo que aún no se ha conversado sobre el tema.
"El fiscal Marcelino Aguilar y yo nos enteramos el viernes a últimas horas y él no ha leído con calma el fallo, me imagino que el martes o miércoles, si tiene algo que consultar, conversaremos sobre el tema.. me imagino que dependerá de lo que dice el fallo si el fiscal Aguilar apelará o no", agregó el procurador.