La expresión "Los muertos Llaman" es la creencia de algunos panameños que viven la pérdida de dos familiares en poco tiempo.
Pero esa idea tomó fuerza la tarde del lunes en la familia Guerra Hidalgo, que en menos de dos meses ha experimentado la despedida de dos de sus integrantes por hechos violentos.
El más reciente sufrimiento fue a causa de Eduardo Antonio Guerra Hidalgo, de 19 años, un "pavo" de bus que falleció el lunes cuando cayó de los estribos del transporte en el que se ganaba unos reales, en la entrada de San Antonio, en la vía Domingo Díaz.
Luis Antonio Guerra, de 40 años, padre de quien en vida era apodado "Tony", confesó que la familia todavía no se había respuesto de la muerte por ahogamiento de Gabriel González, primo de su hijo y cuyo cuerpo fue encontrado el 7 de marzo, Lunes de Carnaval, en las aguas de un río en la provincia de Chiriquí.
Oderai, abuela de ambos primos, soñó con Gabriel antes de la muerte de "Tony" y le cuestionaba qué hacía él en su casa, y Gabriel le respondió que vino a buscar a "Tony", "Mellín", "Osito" y Adrián, dijo su prima María Elena González, de 22 años.
"Tony" no era un "pavo" regular; hacía 15 días que lo habían liquidado en una empresa en la que repartía pastas y salsas de tomate, dijo su prima María.
Briseida Hidalgo, la madre de "Tony", horas de su muerte le había pedido a su hijo que no saliera a "pavear", pero él le ripostó que quería comprarse unas zapatillas nuevas.
LA VICTIMA
La víctima tenía un Certificado de IX Grado. Era alegre y respetuoso; además, tenía planeado contribuir con el dinero para celebrarle los 15 años de una de sus primas.
María sostenía una lista con los nombre de los invitados y pensó que ahora ya no solo faltará Gabriel, sino que "Tony" tampoco estará.
Horas antes había dado un beso a su madre, a quién le dijo que amaba mucho.
La víctima era hijo único de Briseida, quien no pudo tener más hijos, pero por parte de padre tenía tres hermanos.
Su tiempo lo pasaba en el Sector Nº 3 de la 24 de Diciembre y en la comunidad de San Juan, en Pacora, donde vive su madre, dijo su padre Luis.
Diégenes Vergara, presidente de la piquera de buses de San Cristóba, l en el corregimiento 24 de Diciembre, dijo que nadie sale con la intención de atropellar a las personas y que apoyarán económicamente a los familiares.
El lunes, "Tony" se subió al bus de la ruta 24 de Diciembre-Transístmica cuando ambos: el conductor Arturo Boniche, de 28 años, y él almorzaban y conversaban en un restaurante en el centro Comercial La Doña.
Boniche, destrozado por el hecho, está desconcertado, pues "Tony" era un buen chico, responsable y trabajador.